viernes, 11 de junio de 2010

A un centenario abuelo

Ni siquiera el testigo principal pudo decir en su declaración que aquel escrito que había enviado el abuelo de Tomás era verdad. Ese viejo papel versaba de cómo el abuelo, cuando era soldado, esquivó las balas en la batalla del Ebro, de cómo vio la muerte tan cerca que casi le alcanza y de cómo se las ingenió para largarse de una guerra que no era suya. Fueron casi setenta años los que pudo ocultar aquella treta, alegando alergia a una plaga casi mortal cuando simplemente se untó el líquido viscoso de una pita por su cuerpo. Aquello le sirvió para seguir viviendo, casi hasta los cien años, estar con los suyos y ser marido, padre, abuelo y bisabuelo ejemplar.

Cuando el juez militar escuchó las partes denunciantes y denunciadas sentenció: Declaro al acusado culpable de querer vivir.

10 comentarios:

  1. Si su único crimen fue querer vivir...querer amar y no morir...me ha encantado la historia que tiene tintes de ser cierta...gracias por compartirla amigo...besitosss

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que esa historia de tu abuelo es alucinante, me la contó muchas veces, pero siempre me parecío la primera vez.
    Además sabía relatarla muy bien. Exactamente no es como lo has puesto, pero has retratado fielmente el espiritu de supervivencia que acompañó toda la vida a Tomás, y que finalmente hizo que tuvieramos la fortuna de conocerlo y tratar a este personaje tan singular que y sin duda alguna, tendrá siempre su hueco en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  3. Esa forma de ser suya tan pícara no solo le salvó la vida sino que le hizo ganarse fans durante sus casi 99 años. Deberíamos escribir sus historias para que nadie nunca las olvide.

    ResponderEliminar
  4. Si luchas por lo que quieres puede que pierdas, pero si no lo haces estás perdido.
    Desertar de una lucha que no es la tuya y querer vivir, no es una opción, es un derecho.
    Admirable el abuelo Tomás...
    Besos y cariños para tí.

    ResponderEliminar
  5. ¡qué hermosa culpabilidad! Tomasson, deberíamos recordarla a menudo los que no hemos vivido situaciones similares...

    besos

    ResponderEliminar
  6. Y a muchas/os se nos condena a cadena perpetua.
    Un fuerte abrazo.
    Cuidate mucho.
    Luz y magia.
    :)

    ResponderEliminar
  7. ¿Puedo saber por curiosidad de que bando era?

    ResponderEliminar
  8. Entonces tu abuelo fue un crack, jejeje, un insumiso.

    ResponderEliminar
  9. Tommy ¿va todo bien? Se te extraña muucho. Espero que vuelvas pronto, al menos, para despedirte,jeje.
    Cuídate y recibe my cariño y afecto.

    ResponderEliminar